Home Patrimonio&Turismo Izaje: por qué es tan importante elaborar un plan

Por Lucrecia Perluzky

Controlar un equipo de izaje significa tener plena responsabilidad en cuanto a asegurar un ambiente de trabajo seguro. Es necesario contar con determinados requisitos e imponer condiciones terminantes para garantizar seguridad, porque los riesgos son serios.

Un accidente puede tener consecuencias importantes para los empleados, objetos, y personas presentes. 

Dialogamos con el Técnico Naval, Gonzalo Sánchez, quien tiene una larga trayectoria en elementos para el izaje, y nos cuenta por qué es tan importante saber de este tema  a la hora de poner en movimiento una carga en suspensión.

“Cuando me consultan sobre poner en movimiento un objeto, cualquiera sea el material, es importante hacer un estudio previo sobre la composición del objeto, para luego elaborar un plan de izaje o de inspección previo a la carga, con el fin de minimizar el riesgo de accidente o acontecimiento que puede llegar a dañar la carga, equipos y/o al personal.

Al llevar adelante este tipo de tarea se requiere un equipo de trabajo donde intervienen profesionales del área de seguridad, equipos de hidro grúa, elementos de izaje (eslingas, y grilletes, entre otros), material izado, supervisores de izaje, eslingador, y operador de grúa”.

Analicemos el siguiente ejemplo:

“De acuerdo a lo observado en el video, se puede apreciar que al momento de iniciar la maniobra de izaje, la carga (estatua) se desbalancea provocando una inclinación brusca, y en pocos,  segundos la fractura total de la misma.

Para exponer una opinión profesional pericial, lo correcto es investigar físicamente donde ocurrió el accidente, realizar una pericia técnica al equipo involucrado (hidro grúa), elementos de izaje, material izado (estatua), personal involucrado (Supervisor de Izaje, Eslingador, Operador de Grúa, Seguridad & Higiene).

Este es un caso de izaje especial (no de rutina), se debe elaborar un plan de izaje en conjunto con un plan de inspección previo a la carga (estatua) con la finalidad de minimizar el riesgo de accidente o acontecimiento que puedan dañar la carga, equipos, personal involucrado”.

Para establecer las acciones y responsabilidades necesarias para garantizar la operación y mantenimiento seguro de todos los equipos de izaje, elevación y accesorios de amarre es necesario tener en cuenta los elementos y personal que puedan llegar a intervenir:

Accesorios de amarre: Cables de acero, cadenas, eslingas de acero, de nylon, cuerdas

sintéticas, grilletes, ganchos, mordazas, etc., usados para conectar la carga al dispositivo de

izaje, elevación o aparejo.

Personal Competente: Debidamente calificado, entrenado y con experiencia suficiente para cumplir con las tares descriptas en forma segura sin supervisión o con supervisión mínima.

Dispositivo de izaje o elevación: Todo dispositivo o parte del equipo usado para izar o elevar o ayudar a izar o elevar cargas; por ejemplo grúas, elevadores, grúas de brazo montada a horcajadas, plumas laterales, retroexcavadoras, tiende tubos, guinches, etc., ya sean móviles o fijos.

Grúa fija: Toda grúa aérea, en voladizo u otro dispositivo de izaje ubicado en una instalación como parte del equipo permanente.

Grúas móviles: Grúas con motores de combustión interna o motores eléctricos que emplean plumas suspendidas por cuerdas metálicas o plumas hidráulicas, por Ej., grúas montadas sobre ruedas, grúas de oruga (no plumas laterales).

Izaje crítico: Todo izaje que no sea de rutina, donde aparezcan una o más de las siguientes características:

# La carga excede 75% de la capacidad de carga del equipo.

# Se elevan o trasladan cargas sobre instalaciones presurizadas.

# La carga pone en peligro instalaciones existentes.

# Se necesitan dos grúas.

# Se necesitan aparejos especiales.

# Izaje que requiere de ingeniería.

# Izaje de personal.

# Carga asimétrica.

Placas de ruedas: Tope de metal utilizados para evitar que la grúa o carro desciendan más de una pulgada en caso de rotura de eje.

Colaboradores:

# No permitir trabajar debajo de las cargas suspendidas.

# Verificar el cumplimiento de todo cartel o señal sonora de advertencia respecto de movimiento de cargas.

# Verificar que la seguridad de todo izaje o elevación sea total y negarse a continuar la maniobra si no lo es segura.

# Informar al coordinador de izaje de toda duda respecto de la seguridad de alguna operación de izaje o elevación o de los equipos utilizados.

# Desarrollar solo aquellas tareas para las cuales está capacitado.

Coordinador de izaje:

# Asegurar que se haya planificado totalmente la tarea de izaje, asignando equipo y personal competente para desarrollar la tarea de forma segura.

# Comprobar la competencia del operador en caso que sea necesario.

# Asegurar que se hayan identificado y controlado todos los riesgos.

# Asegurar que se haya comunicado a los operadores y encargados de aparejos, el plan de izaje / elevación y todos los peligros relacionados con el mismo.

# Asegurar que las zonas de trabajo de los equipos de izaje estén debidamente señalizadas

para advertir el peligro a otras personas cuando el equipo este en uso.

# Asegurar que en el área de trabajo solo estén presentes, las personas que participan

directamente del izaje o elevación.

Operador de equipos:

# Comprender totalmente las prácticas aceptadas para realizar el trabajo y operar los dispositivos de izaje o elevación de acuerdo a ellas.

# Asegurar que ninguna carga sea movida o suspendida sobre otro trabajador.

# Llevar un libro de riesgos de personal donde se registre la capacitación y experiencia operativa.

# Realizar el control del equipo de izaje / elevación y registrar toda información resultante.

# Conocer todos los peligros existentes durante una maniobra de izaje / elevación.

# No permitir nunca que una carga suspendida este sin supervisión.

Encargado de amarrado:

# Planear cuidadosamente las necesidades de aparejos.

# Asegurar que todas las cargas estén debidamente enganchadas, sujetadas y aseguradas.

# Asegurar que se haya inspeccionado, almacenado y realizado el mantenimiento

Señalero:

# Con anterioridad al trabajo, confirmar que todo el personal participe y entienda todas las señales.

# Establecer comunicación con el operador del equipo de izaje para asegurar la recepción de las señales.

# Mantener una buena visión de la carga en todo momento mientras imparte instrucciones.

# Conocer todos los peligros existentes durante un izaje.

Jefe de zona / Responsable de obra:

# Verificar en los registros que los operadores de grúas y aparejos cumplieran con la capacitación y están debidamente habilitados.

# Asegurar la existencia de un programa de mantenimiento para todos los equipos de

izaje, elevación y aparejos.

# Asegurar el cumplimiento del programa de mantenimiento e inspección.

# Asegurar la existencia de libros de registro para grúas móviles e izadores fijos donde

registrar la información de mantenimiento e inspección.

Higiene y Seguridad:

# Asegurar la planificación y mantenimiento de programas recapacitación.

# Asegurar la existencia de equipos adecuados de izaje, elevación y aparejos.

# Asegurar que solo el personal competente opere las grúas, coloque cargas en

las grúas o imparta señales sobre el movimiento de la carga.

# Asegurar que todos los equipos de izaje, elevación y aparejos sean mantenidos e

inspeccionados en forma apropiada.

# Asegurar que los equipos de izaje y aparejos usados se ajusten a las especificaciones del

fabricante y disposiciones legales vigentes.

# Emitir carnets habilitantes.

DESARROLLO

Designación del coordinador de izaje.

Para toda tarea donde se tenga que elevar, mover o trasladar material, equipo, personal, se designa un coordinador de izaje , quien es responsable de planear y organizar todas las actividades involucradas.

El mismo podrá ser:

# Designado por el responsable del trabajo.

# Una persona del grupo que tenga experiencia en tareas de izaje, elevamiento y/o movimiento de cargas.

Planeamiento

El Coordinador de izaje es responsable de establecer un plan de trabajo en el que pondrá especial énfasis en las siguientes actividades:

# Límites o áreas de trabajo.

# Identificación de riesgo dentro del área (Ej.: estabilidad del suelo, presencia de líneas aéreas, etc.).

# Permisos de trabajos seguros requeridos

# Identificación de las cargas que se deban izar, elevar y/o mover, su peso y centros de gravedad.

# Equipos necesarios (Ej. dispositivos para elevar, aparejos, eslingas, ítems específicos como balancín, etc.).

# Equipos de protección personal necesarios.

# Nomina del personal requerido (incluyendo contratistas).

# Operador(es) individual(es), encargado/s de amarre y señalización.

Reunión previa de trabajo

En la reunión previa de trabajo, el coordinador de izaje debe proveer a los involucrados información completa acerca del plan de trabajo, incluyendo:

# Tareas principales de izaje o elevación.

# Identificación y métodos de control de peligros existentes.

# Permisos de trabajos seguros requeridos.

# Necesidad de personal y equipos.

# Designación del operador, encargado de amarre y señalero.

# Métodos de comunicación con otro personal en el sitio.

Preparación en el sitio:

La preparación en el sitio, previa a la iniciación de los trabajos de izaje o elevación de material,

equipos o personal, incluye:

# Preparación del área de trabajo (Ej. Limpieza, nivelación).

# Armado y nivelación del equipo de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

# Preparación del material a mover, izar o elevar (Ej. accesorios de amarre en el lugar correspondiente, frenos, etc.)

# Asegurarse de la existencia de aparejos adecuados.

# Establecer y señalar los límites del trabajo.

# Verificación de todos los permisos.

# Colocación de barreras y carteles de advertencia donde sea necesario para identificar

peligros o zonas de trabajo (Ej. líneas aéreas, cruce de líneas).

Accesorios de amarre

Antes de elevar la carga, el encargado de amarre debe asegurar que:

# todos los accesorios de amarre:

# Están en condiciones seguras de trabajo.

# Son adecuados para el trabajo.

# Están debidamente conectados.

# Todas las cargas están enganchadas mediante el uso de prácticas adecuadas de amarre.

# Todas las cargas están debidamente balanceadas y apuntaladas.

Izaje y movimiento, generalidades

El coordinador de izaje debe confirmar que se cumplen los siguientes requisitos para izar o mover:

# El dispositivo de izaje / elevación solo podrá se usado por operadores capacitados y

competentes, familiarizados con el equipo específico que se trate, contando con el carnet

habilitante.

# Las maniobras que los operadores van a desarrollar estén de acuerdo con las prácticas de

izaje / elevación establecidas.

# La carga no supere la capacidad nominal del equipo para el tipo de izaje / elevación.

# Que a nivel del piso haya un señalero competente

# El operador solo siga las señales del señalero designado, a excepción de una señal de

parada de emergencia que podría ser emitida por cualquier persona.

# No existan equipos sin vigilancia mientras haya una carga suspendida.

# Se usen sogas para guiar todas las cargas.

# Que el operador de cualquier equipo de izaje en movimiento (grúa móvil, tiende tubo,

etc.) es responsable de hacer sonar una señal de alarma antes de mover la carga.

# Ninguna persona se encuentre directamente debajo de la carga.

Elevación de personal

La elevación con grúa y guindola de personas es una operación realizada como última opción,

luego de agotados todos los otros medios posibles.

Cuando se eleve personal, el operador es responsable de asegurar que se cumplan los siguientes requisitos:

# Solo se podrá elevar personal si se utiliza una guindola que esté debidamente aprobada.

# No se permite personal dentro de la guindola mientras la grúa se esta trasladando.

# Todo el personal dentro de la guindola deberá estar debidamente asegurado con arneses.

Ubicación de la carga

Cuando se ubica la carga en su destino, el operador es responsable de verificar que se cumplen

los siguientes requisitos:

# Que las cargas están debidamente apoyadas y apuntaladas en sus nuevas ubicaciones.

# Que no se guíen las cargas con las manos, salvo para ubicarlas en su lugar definitivo

(cuando la ubicación sea critica).

Desconexión de la carga

El operador deberá asegurar que una vez efectuada la desconexión de la carga, se realice el

adecuado mantenimiento de todos los accesorios de amarre y se almacenen correctamente.

Condiciones requeridas

1. Para el personal actuante

Todo el personal involucrado en actividades de izaje y elevación debe contar con el entrenamiento y capacitación requeridos, lo que incluye que:

a) Todos los operadores de grúas móviles y camiones con plumas con capacidad para más

de cinco toneladas deben contar con capacitación adicional.

b) Los operadores y encargados de amarre deberán haber recibido entrenamiento para izaje

y elevaciones (u otro equivalente).

c) Los señaleros deben saber utilizar las señales manuales establecidas por la compañía.

d) Los operadores deben poseer carnet habilitante vigente que pueda ser exhibido durante la

operación.

Para los equipos

# Disposiciones para grúas móviles

Las grúas móviles deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Se debe colocar en los equipos una placa o cartel, resistente a la intemperie, consignando:

I. Capacidad de carga nominal de la maquina según especificaciones de fabricante.

II. Nombre del fabricante.

III.Modelo, número de serie y año de fabricación o fecha de envío.

IV.Rangos de carga para todos los ángulos y radios posibles de la pluma.

b) Se deben instalar los contrapesos y aparejos externos de acuerdos con las especificaciones

del fabricante.

c) La capacidad nominal descripta por el fabricante para cada pluma de la grúa o sección del

mástil deberá estar marcada sobre cada pluma o sección en forma permanente y legible.

d) Todo equipo deberá contar con una efectiva alarma de retroceso.

e) En caso que debido al diseño o funcionamiento de la grúa ésta pueda caerse o volcarse hacia

atrás en el movimiento de retorno de pluma, la grúa debe estar equiparada con detención de

pluma positiva y un dispositivo tope de pluma.

f) Si se hubiera instalado un brazo giratorio en la pluma, se debe instalar asimismo un tope de

detención de brazo giratorio para evitar que el mismo sea arrastrado de vuelta sobre la

pluma.

g) Todos los ganchos de izaje deben estar equipados con un seguro de carga a resorte.

Si debido a este seguro, un operario se debe colocar en una posición peligrosa para

desconectar en gancho, el mismo se pondrá desactivar temporariamente.

# Disposiciones para grúas móviles aéreas (Puentes grúas con carros)

Las grúas móviles aéreas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Deben contar con un dispositivo de detención positiva o frenos sobre la máquina o sobre los

rieles, vías o carro, para evitar que supere los límites de seguridad o entre en contacto con

 

Gonzalo Sánchez

Téc. Naval Conductor Electromecánico de Máquinas Navales

Matrícula: 2-2813-3

Fuentes consultadas:

http://www.construsur.com.ar/Noticias-article-sid-106.html

http://normasproveedores.celulosaargentina.com.ar/NPPPRD/Temp/PISE-011-07%20-%20Manejo%20de%20vehiculos%20industriales%20y%20puentes%20grua4300390.pdf

 

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