Home Novedades La Provincia invertirá en Museos

21-11-2012 | CULTURA | INVERSIÓN SUPERIOR $1.500.000

Puesta en valor de museos provinciales

El ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia puso en marcha un importante plan de refuncionalización, puesta en valor y recuperación de su propia sede en la tradicional Casa Echagüe de la ciudad de Santa Fe y en varios de los museos provinciales de su dependencia.

La inversión total, generada con recursos propios, rondará el millón y medio de pesos, los cuales serán destinados, como se dijo a la Casa Echagüe y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en la capital; el Museo de Sitio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá; mientras que en Rosario alcanzará a los museos Histórico Provincial Julio Marc y de Ciencias Naturales, Ángel Gallardo.

 Las obras en el Museo de Bellas Artes, próximo a cumplir 90 años de vida, fueron anunciadas en ocasión de la realización del Salón de Mayo y comprenden la recuperación de la emblemática fachada de cuatro columnas, puesta en valor del edificio y jerarquización de las reservas y de la función del museo.

 En esta primera etapa se está trabajando en la consolidación estructural y puesta en valor del frente del museo, esto es el pilotaje de columnas y la restauración integral y recuperación de la imagen original de la fachada, con su color de pintura original. Luego, y conforme al avance de estas obras, seguirá la ampliación y diversas refacciones en la reserva, para mejorar las condiciones de conservación del patrimonio, principalmente, pero también para convertirla en parte viva del Museo, a través de visitas guiadas especiales para especialistas y público en general.

La denominada Casa Echagüe, ubicada en el casco histórico santafesino, es objeto de la recuperación integral del edificio, su fachada y refuncionalización de oficinas y espacios públicos.

La casona, que alberga gran parte del ministerio de Innovación y Cultura, fue proyectada y construida entre 1880 y 1893, funcionando primero como casa de familia, luego Convento de las Siervas de María hasta su actual uso como oficinas públicas. La centenaria construcción fue adaptándose según las nuevas funciones que surgieron, pero sin perder su estructura de tres patios heredada del período hispánico, los cuales al día de hoy se mantienen.

También en el Museo de Sitio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá, se llevó a cabo el reemplazo de las columnas dañadas del inmueble, y se realizará lo propio con las cabriadas de madera de las galerías, sanitarios y reparaciones edilicias varias.

En la ciudad de Rosario, el Museo Histórico Julio Marc recibirá equipamiento informático, sistema de telefonía, alarmas y diversas tareas de recuperación edilicia.

Además, el Histórico Marc está llevando adelante un rediseño del guión museográfico, habiendo comenzado con la apertura de toda una nueva ala destinada a exhibir la muestra permanente del museo, no sólo para mostrar las piezas imponentes que acopia la institución, sino como una propuesta novedosa, un relato distinto que intenta inaugurar nuevas lecturas en torno el nacimiento mismo de la colección y el museo.

Finalmente, en el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo se culminarán las obras del laboratorio y área de paleontología, se construirán nuevas oficinas y depósito.

Fuente:
http://www.sinmordaza.com/noticia/152268-puesta-en-valor-de-museos-provinciales.html
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Dejar una respuesta